top of page

¿PARA QUÉ EDUCAMOS? INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

BEGOÑA LÓPEZ BRIONES Y LUCÍA GONZÁLEZ ARECHAVALA, MAESTRAS DE E. INFANTIL DEL COLEGIO S. PEDRO Y S. FELICES

 

Dos maestras del equipo de E. infantil del colegio San Pedro y San Felices de Burgos, participaron el martes día 16 de enero de 2018 en una charla coloquio organizada por la asociación Hechos, cuya temática era “¿Para qué educamos?: innovación para la educación del siglo XXI”. Se celebró en Masala, dentro del programa denominado Desayunos con sentido Ágora.

​

Su intervención giró en torno a los tres pilares que desde hace más de dos décadas son la base del proceso de enseñanza-aprendizaje en el segundo ciclo de E. infantil de su Centro: el enfoque constructivista y funcional  en el aprendizaje del lenguaje escrito, el trabajo cooperativo y la metodología de proyectos.

​

En primer lugar, expusieron a los asistentes sus primeros pasos en la comprensión del enfoque constructivista del aprendizaje, del proceso posterior  que supuso la puesta en práctica y  reflexión conjunta de todo el equipo sobre lo ocurrido en las aulas, y de la revisión permanente tanto del proceso como de los resultados a lo largo del tiempo.

​

En segundo lugar se habló de la colaboración en la investigación sobre El Aprendizaje cooperativo en los inicios de la lectoescritura, que se llevó a cabo en las aulas de infantil del colegio durante tres cursos en la década de los 90, que supuso para el equipo el descubrimiento de las enormes ventajas que el  trabajo cooperativo tiene para el aprendizaje de los niños y que fue reconocido con el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa (compartido) del año 1998.

​

Como no podía ser de otro modo, pronto el equipo comprendió que no se podía trabajar con los principios metodológicos antes expuestos utilizando los materiales y estrategias educativas que tradicionalmente se  emplean en E. infantil. En adelante, el trabajo por proyectos proporcionó el marco más adecuado y coherente para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

​

Por último se puso de manifiesto la búsqueda constante  por parte del claustro de profesores, de espacios y actividades para la colaboración entre las personas que forman parte de la comunidad educativa: entre profesores y alumnos de diferentes niveles y con los padres y madres. Este empeño se materializa cada curso,  desde hace ya 22 años,  en nuestro Proyecto interniveles o  en las  Audiciones- que merecieron el Premio a la Innovación Educativa del año 2010 por parte de la Consejería de Educación de la Junta de C y L- o en los Talleres con padres en E. infantil, entre otros.

​

La experiencia fue muy positiva y enriquecedora, en especial el intercambio de  opiniones y el interés que mostraron todos los asistentes hacia estas experiencias.

Escuela Magea

Ibone Valerdi y Arantxa Arroyo

​

Magea nación en 2014 de la iniciativa de un grupo de familias con el objetivo de ofrecer a sus hijas e hijos una educación integral. En la actualidad está gestionada Ibone Valerdi y Arantxa Arroyo, equipo docente y directivo de la Escuela.

​

Su día a día se basa en seis principios pedagógicos

​

1. Educación personalizada

2. Pedagogía activa

3. Acompañamiento emocional

4. Respeto al ritmo de aprendizaje

5. Agrupación por ciclo

6. Contacto con la naturaleza

​

1. Educación personalizada

Las acompañantes se adaptan a las necesidades y características del grupo, teniendo en cuenta las necesidades, personales e individuales, de cada uno de los Cocodrilos y Colibrís. Sólo conociéndolas podemos hacer que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje. Contemplamos a cada Cocodrilo y Colibrí bajo el enfoque de las in Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, a través del cual comprendemos que hay múltiples formas de aprender entendiendo que cada una destaca en una o varias inteligencias. Facilitando materiales y talleres teniendo en cuenta esta teoría logramos que se conviertan en agentes activos descubriendo que la exploración, la curiosidad y la motivación son las mejores herramientas para aprender cualquier cosa.

​

2. Pedagogía activa

El proyecto educativo permite al alumnado adquirir las competencias clave del Curriculum de forma integral y vivencial. Está basado en pedagogías como Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, ABP y Amara Berri, así como en los principios de la neuroeducación y primando el contacto con la naturaleza.

​

3. Acompañamiento emocional

Las emociones tienen una realción directa con la adquisición de habilidades y conocimientos. Las niñas y niños eficaces en la gestión emocional tendrán mayores habilidades para enfrentarse a retos en la vida adulta. La autorregulación emocional y de aprendizaje es posible gracias a la pedagogía activa.

​

4.Respeto al ritmo de aprendizaje

Permitiendo la exploración y la curiosidad se envuelven protagonistas de su propio proceso y ritmo de aprendizaje.

Respetando su individualidad se mantiene viva la motivación y se ofrece un verdadero acompañamiento emocional.

​

5. Agrupación Multinivel, por ciclo 

Los pequeños adquieren conocimientos gracias a la interacción con los mayores y estos últimos desarrollan su responsabilidad. Favorece el trabajo colaborativo y el respeto al ritmo de aprendizaje.

​

6. Contacto con la naturaleza

En los 3600 m² de espacio exterior, alumnado interactuando con la fauna y flora del entorno aumenta su capacidad  de atención y concentración, lo que mejora sus resultados académicos y su motivación.

bottom of page