top of page

D2: Trata de personas: esclavitud sexual del siglo XXI


La importancia de la situación, merecía darse visibilidad, para que entre todos logremos concienciar de la trascendencia que esto tiene a nivel local, pero sobre todo a nivel mundial.


Estamos hablando de cifras alarmantes. De cómo las personas, y en especial mujeres y niñas, que sufren todo tipo de violencia de mil formas diferentes de vulnerar los derechos humanos., a lo largo y ancho del mundo de un país a otro. Donde la justicia tiene las manos atadas, en unos casos por su legislación y otras veces por los largos brazos de las mafias que controlan y manipulan a personas en todos los estamentos de la sociedad, que mira atónita a unas prácticas que deberían estar abolidas desde hace años.


Donde se mezcla inmigración y sueños de vidas mejores, que pasan por situaciones de esclavitud, engaño y dolor.


Situación de ilegalidad, de control de visados y documentación que tienen las mafias, que conocen la burocracia y legalidad al respecto. Juegan con los plazos, figuras y formatos, para lograr controlar a las personas y tenerlas a su entera disponibilidad, en todos los sentidos.

La policía está para ayudar, pero tienen que denunciar primero para poder acogerse a su protección, muchas de las víctimas tienen miedo a ser devueltas a su país y el riesgo al que se exponen ante las mafias, ellas y sus familias en países de origen.


Se habla de complejidad de las legislaciones vigentes en cada país de origen, de paso o de estancia, son diferentes, y justicia es muy lenta.


Desde Adoratrices, con su proyecto Betania, nos hablan de diferentes líneas de trabajo: desde la búsqueda, asesoría jurídica, apoyo sanitario, servicio asistencial y centros residenciales, donde las mujeres pueden tener su proceso de reflexión para decidir a colaborar o no con la policía. Ofreciendo en Betania en todo caso un proceso integral a la mujer para una integración favorable en la sociedad.


Se trata de un problema de magnitud mundial, mueve mucho dinero; Armas, droga, trata.

Amar Dragosté, realiza en Madrid, no sólo a nivel asistencial y residencia, sino en la búsqueda de valorizar y buscar el desarrollo de habilidades y autoestima de las residentes, según la directora de Dragosté “vienen rotas por dentro” hay que devolverles la dignidad”


Pudimos apreciar el material de bisutería que ambas asociaciones nos enseñaron, trabajo de las mismas mujeres que están en sus hogares residenciales. También el proyecto Betania, de adoratrices, ha difundido un video para concienciar sobre el tema de la trata. Si no hubiera demanda de estos tipos de servicios, la oferta desaparecería y con ella todo el dolor y sufrimiento que lo rodea.


Se nombra la siguiente legislación

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

TÍTULO III. DE LAS INFRACCIONES EN MATERIA DE EXTRANJERÍA Y SU RÉGIMEN SANCIONADOR.

Artículo 59 bis.


CONCLUSIONES


Es un tema muy complejo. Legislaciones diversas, culturas diferentes. Y el problema es que hay mucho dinero en juego.


Se busca informar y concienciar, no sólo a las personas que vienen de otros países, sino a la sociedad como parte de un todo, ciudadanos activos.


Estar pendientes como ciudadanos de buscar indicios, anuncios, para denunciar a la policía que procederá a visitar domicilios, locales, entrevistarse con muchas personas.


La gran propuesta, es aumentar la inversión en educación, educar en igualdad, a todos los sectores, edades y niveles.


La búsqueda de coordinación de servicios públicos y organizaciones. Más colaboración con la policía y diferentes departamentos, compartir información y recursos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page