top of page

D4: CIUDADANOS ACTIVOS: con participación ciudadana mejoramos nuestra ciudad


Ya estamos en 2017, y justo en el final de enero, tenemos nuestro cuarto y último Desayuno de la Temporada. El tema es la Participación ciudadana.


Y para finalizar tenemos como invitados a Simón Menéndez Sadornil de Ashoka y de Hechos, y por otro lado a Néstor García Torres, de la RED CIMAS.


La idea de esta temática parte de la Oficina del Participación Ciudadana de Burgos, con Paloma Morón a la cabeza. Y nos vino estupendo a todos, comprobar que son necesarios eventos como “Desayunos con Sentido” para movilizar a la ciudadanía.


Néstor nos explica como existen muchas experiencias, incluso dentro del territorio español, y nos explica los diferentes niveles de participación que, desde la Red Cimas, se proponen en forma de peldaños en una escalera. Donde el proceso puede durar años.


Información, consulta, decisión, corresponsabilidad


Nos pone de ejemplo el Centro Social Tabacalera en Madrid, que funciona bien y se gestiona a través de las decisiones de sus ciudadanos. También ocurre así en Ayuntamientos de tamaño medio, incluso pequeñas organizaciones y centros cívicos, incluso barrios que se comunican por redes sociales.


Debe crearse algo ágil y funcional. Donde una propuesta ciudadana, pueda llevarse a efecto, lo que hará que todo el mundo vea que, participar en la ciudad, es real y sirve para algo.


Partimos con las personas que vamos a participar para crear ese cambio, lo vamos a llamar “grupo motor”. Son las personas con iniciativa, un pequeño porcentaje de la sociedad seguramente, pero que gracias a ellos podemos contar y que se podrá contagiar al resto de la sociedad para crear esa masa crítica tan necesaria.


Simón nos habla de los emprendedores sociales, que van más allá de la participación, se trata de cambiar el sistema, habla de revolucionarlo, donde el poder lo asumen las personas y son estas las protagonistas del nuevo sistema. Los protagonistas son lo que se ha dado en llamar los Change Makers, “hacedores del cambio”.


Nos habla también de la importancia de buscar a los afines. De emplear recursos de la educación en participación. La educación en participación ciudadana es básica a todos los niveles, pero se puede hacer mucho más en los colegios con los chavales practicando una educación más transversal, educar en motivación grupal. A través de Ashoka, y de lo que realiza esta fundación, se están buscando esas buenas prácticas, a esos formadores, a esos centros donde se destacan por una serie de detalles que los hacen especiales. Con la intención de obtener la esencia y compartirla con el mundo. De hecho ya participan muchos países de esta iniciativa.


Son los agentes sociales, con diferentes influencias y combinación de agentes junto a personas empoderadas, las que llegan a tomar las riendas en los procesos de participación.

Es bueno sentarse a pensar de vez en cuando, qué ciudad queremos, y dar forma a esas ideas llevándolas a la acción.


Desde la oficina de participación ciudadana de Burgos, Paloma Morón, nos habla de la situación actual de ciudad en cuanto al modelo puesto en marcha por el Excmo. Ayto. De Burgos, con los Distritos, donde nos expone el trabajo que está suponiendo esta apuesta de acción.



(En el link aparece una serie de documentación que el ciudadano interesado puede descargar)


Conclusiones


La situación actual es que carecemos de cultura participativa, y suele costar movilizar a la población. Al vivir en una sociedad cómoda y que tiene de todo, esa participación en ocasiones suele ser minoritaria para temas muy puntuales.


Siendo la base la educación en participación para llegar incluso a la toma de decisiones políticas, que hacen cambios en pequeños centros, distritos, barrios, y ciudades completas.


Por lo que en la recta final de las presentaciones y puesta en común, se realiza una dinámica de grupo.


El titular de esta dinámica, sería “Ante una protesta una propuesta”, dónde se forman una serie de grupos en los cuales se analizan unas series de propuestas, que ayudarán a la mejora de la Participación Ciudadana. Se anota en papeles de colores y luego se ponen en común.


Destacan entre todas ellas:


Crear un sociograma, para ver quiénes son los actores: pasivos, activos, agresivos. Los actores reales, y necesitamos alcanzar el 16% de la población para alcanzar lo que se llama masa crítica que va a hacer que la gente se implique que actúe y que funciona.


Crear un mapa cognitivo de la ciudad como lo vemos a diferentes niveles. La ciudad vista desde diferentes edades, diferentes perfiles y como nos gustaría verlo. Crear un mapa de la ciudad para ver cómo está que hay que hacer.


Un buzón de sugerencias abierto a la participación y mejora con propuestas, de todos, en cada idea que se presente.


Desarrollar herramientas de participación rápida y ágil, encuestas, mediciones, etc.


Pasar de lo grande a la pequeño, de la micro de la macro y de lo macro a lo micro.


Crear una radio.


Tener una bolsa de recursos quién va a hacer qué, qué tenemos, con qué contamos, qué necesitaríamos.


Escuela de Participación Ciudadana con Formación a ciudadanos y a instituciones, específica sobre métodos de trabajo.


Conclusiones básicas de esta intervención fueron, que participamos en lo que nos afecta, participamos si sirve de algo, participamos si nos lo ponen fácil. Y que se puede aprender a participar desde la niñez, en la escuela y la familia, desde la organización de una reunión, a la toma de corresponsabilidad por las decisiones tomadas entre todos. Y el avance tecnológico, ayuda.


Buscando una democracia participativa real, donde el ciudadano tome protagonismo en la vida pública de su ciudad. La participación es beneficiosa para todos. Y las personas se movilizan cuando algo nos afecta. Las decisiones sobre todos afectan a todos.

Estamos todos invitados a la acción, en nuestro barrio, en nuestro distrito, en nuestra ciudad, para cambiar el mundo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page